Actualidad

La Hirak vuelve a alzar la voz

25 febrero, 2021 – Luismi G.

En Argelia después de 11 meses de inactividad en las calles debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia, miles de manifestantes volvieron a salir a las calles en el segundo aniversario de la Hirak para mostrar su descontento y hartazgo contra la violencia, corrupción y falta de libertades que viven los argelinos bajo el régimen militar. Las concesiones que éstos han tomado en este tiempo han sido muy tibias.
  Desde que empezó el movimiento popular de la Hirak, son unas 2.500 las detenciones de activistas. Muchos de ellos son puestos en libertad en pocos días, mientras otros pueden pasar meses detenidos. Unos días antes del aniversario medio centenar de ellos fueron liberados buscando de esta manera neutralizar lo que se preveía antes o después, que nuevamente las calles de las principales ciudades se llenaran de proclamas contra el régimen.
Parece ser que la Hirak vuelve a alzar la voz. Como comenta Louiza Ait Hamdouche, profesora de ciencias políticas “hoy no presenciamos el regreso del movimiento, porque este nunca se detuvo sino que continuó por otros medios. Lo sucedido hoy es la confirmación de que la voluntad de cambio sigue muy vigente”.
   Las huellas imborrables de las revoluciones de la gente común, que nos
sorprendieron y conmovieron hace ahora 10 años siguen muy vivas. Nos dicen del valor y profundidad de aquello de lo que fueron novedosos protagonistas. Bello ejemplo de la posibilidad de una vida mejor juntos, queriéndose distanciar moralmente (y no sólo) de los opresores a los que desafían y desafiaron.
Veremos como continua un proceso que anhela cambios más profundos.